miércoles, 18 de agosto de 2010

LLANTEN (PLANTAGO MAJOR)














CONCEPTO
El llantén, también conocido como plantago, es una planta perenne muy común en nuestra geografía. A menudo confundida con una mala hierba, esta pequeña planta tiene muchas propiedades y ha sido usada ancestralmente con finalidades curativas.

El llantén es muy efectivo para tratar afecciones relacionadas con el sistema respiratorio, ya que tiene propiedades emolientes, antibacterianas, descongestionantes y expectorantes. Es por esto que sirve para tratar irritaciones de garganta, tos, faringitis, bronquitis y a la vez para eliminar los microorganismos que nos producen estas afecciones. Aunque para que realice su función antibacteriana es importante no hervir el llantén, ya que de esta forma se reduciría esta propiedad.
Esta planta también tiene propiedades diuréticas, a la vez que reguladoras del aparato digestivo, cosa que nos ayuda a desintoxicar el organismo y a regular los procesos intestinales si lo tomamos con continuidad. Por su contenido en taninos también es eficaz para frenar la diarrea y para la inflamación de colon. Para esto podemos tomarla en infusión de una cucharadita de hojas secas por un vaso de agua y repetir el proceso tres veces al día.

EL ORIGEN

Es nativo de Eurasia y se encuentra ampliamente distribuido en zonas tropicales y subtropicales del mundo entero. El modelo moderno de relaciones entre el hombre y el medio ambiente se inició hace unos 5 siglos, cuando Vasco de Gama cruzó el Cabo de Buena Esperanza para llegar a la India y Colón desembarcó en el nuevo mundo. En 1450 Eurasia, las Americas y el Africa subsahariana eran regiones que se desconocían mutuamente. Pero hacia 1550 los exploradores europeos habían enlazado a todas estas regiones en un sistema de contacto global. En el caso de los cultivos, se desarrollo un tráfico de 2 direcciones entre el viejo y el Nuevo mundo. Las especies que habían evolucionado separadamente a lo largo de millones de años de pronto entraron en contacto para producir una biota homogenizada, una especie de crisol. Las plantas como el llantén extendieron su ámbito a los hábitat colonizados en las regiones templadas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL LLANTÉN:

•Glucósidos iridoides (0,3-2,5 %): aucubósido, catalpol.
•Mucílagos (6,5 %).
•Taninos.
•Ácidos fenil-carboxílicos.
•Cumarina: esculetina.
•Pectina.
•Sales minerales silícicas, potásicas y de zinc.
•Esteres osídicos del ácido caféico.
•Flavonoides.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL LLANTÉN MAYOR:

Uso interno:
* Decocción: una cucharada sopera por taza, hervir un minuto, tres o cuatro tazas al día.
* Macerado: 30 a 60 g/l, hervir un minuto, dejar en maceración durante 8 a 12 horas. Beber durante el día.
* Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, dos o tres veces al día.
* Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
* JARAbe (5% de extracto fluido): una a tres cucharadas soperas al día.
* Extracto seco (5:1): 0,3-1 g al día.
* Jugo de la planta fresca: 40 a 100 g al día.
Uso externo:
* Infusión o maceración, aplicadas en forma de compresas, lavados, colutorios, gargarismos, baños oculares.
* Cataplasmas de hojas frescas, machacadas, para el tratamiento de heridas, úlceras o picaduras de insectos.

CONTRAINDICACIONES DEL LLANTÉN MAYOR:

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario