lunes, 16 de agosto de 2010

DIENTE DE LEON


CONCEPTO
Esta planta vivaz, anual y perenne con raíz primaria y roseta basal, No suele alcanzar más de 40-50 cm.[1] Tiene hojas alternas, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos. Pedúnculos de la inflorescencia huecos. Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes. El fruto es una cipsela o aquenio con vilano.
Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, tanto que es considerada mala hierba o "maleza", por los jardineros.

ORIGEN
Ampliamente difundida por todos los continentes. Crece y es muy común en lindes de caminos, campos y prados de toda Europa y América.

PRINCIPIOS ACTIVOS
Toraxacina, imulina, fitosterol, colina, mucílagos y taninos.

USOS Y APLICACION
Es una planta depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético evitar la aparición de piedras en el riñón. También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol. Para uso tópico es eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria. Estas propiedades son por su contenido de inulina, ácidos fenólicos, sales minerales, entre otras sustancias que aportan beneficios en la piel.[2] En algunos periodos de escasez, se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez era sustituto del café. Sus hojas comestibles se han utilizado para ensaladas.
Sin confirmarse la existencia de cultivos para este fin. Sin embargo, Font Quer en su Dioscórides renovado comenta de la existencia de cultivos en León por el látex de la raíz, rico en caucho (sin especificar la especie de Taraxacum de que se tratara).

CONTRAINDICACIONES
Obstrucción de las vías biliares, empiema biliar. No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.


1 comentario:

  1. Genial, pero pongalo de manera que los estudiantes de primaria tambien podamos entenderlo; no usen terminos cientificos por ejemplo: ¿que rayos es un acido fenólico? Pero lo demas esta bien explicado.

    ResponderEliminar